Champús con siliconas ¿buenas o malas?

Champús con siliconas ¿buenas o malas?

¿Sabes que la mayoría de los productos para tu cabello tienen siliconas? En este artículo descubrirás si son perjudiciales o no para tu cabello.

Desde pelos rizados hasta pelos lisos, pasando por todo lo que hay entre medias, la silicona, que se encuentra en muchos de los productos más famosos para el cabello, ha recibido críticas de todo tipo. Estas siliconas han sido demonizadas y alabadas de igual modo, sin que la gente realmente sepa si son beneficiosas o no.

Te adelantamos, que en realidad no todas las siliconas son buenas o malas, y esto no tiene nada que ver con tu tipo de pelo, o si lo llevas rizado o liso.

Situación en el mercado

Las siliconas se encuentran en muchos más productos de los que piensas. Por norma general, si quieres saber qué productos llevan silicona en su composición, deberás leer la etiqueta y no suele ser fácil, porque tienen nombres complicados. Por ejemplo, dimethicone (o dimeticona) es una silicona, la mayoría las podrás identificar por su sufijo “cone” o “cona”.

No te alarmes si ves siliconas en tus productos, en vez de eso, tienes que estar atenta al tipo de silicona que es.

Etiqueta de champú

Ahora mismo te enseñaremos con qué debes de tener cuidado.

Tipos de siliconas

Existen dos tipos de siliconas: solubles en agua y no solubles.

  • Las siliconas solubles en agua son aquellas que se pueden eliminar lavando el pelo con agua y ya está.
  • Las no solubles son exactamente lo contrario, no se pueden eliminar sólo con agua y requieren de sulfatos para eliminarlas.

Realmente, los dos tipos de silicona son iguales y uno no es mejor que el otro, ya que no causan ningún beneficio real a nuestro cabello, de hecho, lo único que hacen las siliconas es dar un aspecto al pelo más “sano”.

Las siliconas crean una capa en el pelo para hacer que parezca más brillante, menos encrespado y más sano en general. Se pueden encontrar en productos como acondicionadores, ceras o productos antiencrespamiento.

La conclusión es que estos productos pueden hacer parecer tu pelo más sano y más bonito, aunque ya sabes que será más un efecto decorativo que otra cosa.

A continuación, tienes una tabla con los tipos de silicona solubles y no solubles que existen. El nombre de los compuestos está en inglés ya que es como suele indicarse en la mayoría de las etiquetas, pero si cambias el “cone” por un “cona” tendrás el 90% de la traducción. ?

Compuestos de siliconas

Tipos de siliconas

Independientemente del tipo de silicona, ambas, solubles y no solubles crean una capa en el pelo.

Como ya hemos comentado antes, las siliconas solubles se pueden eliminar simplemente con agua. Esta debería ser la elección de las personas que solo se lavan el pelo con acondicionador o, que simplemente no quieren usar sulfatos en su cabello.

Las siliconas no solubles en cambio necesitan la ayuda de champús con sulfatos para eliminarse del pelo.

Esto puede parecer una tontería para muchas, pero si lo que quieres es mantener el pelo hidratado, deberías evitar utilizar productos con silicona no soluble.

Por ejemplo, los sulfatos de los que hablamos, también se encuentran en las pastillas para los lavavajillas y en los detergentes para la ropa. Y, sinceramente, no creemos que te dejases lavar el pelo con un detergente de ropa, porque, además, los sulfatos destruyen los aceites naturales de tu cabello.

No lavarías tu cabello con detergente de la ropa, ¿verdad?

Por lo tanto, si quieres mantener la hidratación natural de tu pelo y sus aceites naturales intactos, no uses siliconas no solubles, ya que los productos para eliminarlas contienen sulfatos que dañarán tu cabello.

Otro consejo que te damos es que siempre que te apliques productos con silicona, te aclares bien el pelo ya que, si no, esta se puede acumular, dejándolo apelmazado y eventualmente dañándolo. Piensa, que la capa que forma la silicona hará que muchas de las proteínas, nutrientes y otros productos hidratantes no sean absorbidos por tu cabello, por lo que a no ser que te laves el pelo simplemente con agua de vez en cuando, puede ser un problema.

Marca libre de silicona

Resumen

El mito de que todas las siliconas son malas es eso, un mito. En realidad, las siliconas como hemos visto no son ni malas ni buenas para tu cabello si no te pasas con la cantidad y te aclaras bien el pelo.

Lo malo son los productos que contienen sulfatos necesarios para eliminarla, que puede que dañen los pelos más sensibles. Por eso las siliconas solubles son mejores que las no solubles en este aspecto.

El uso de silicona dependerá de cómo reaccione tu pelo. Si la reacción es buena, no pasa nada por usar productos con siliconas solubles mientras se haga con moderación, y es que el sentido común y la moderación es una de las cosas más poderosas que hay.